Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Así será el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

En Colombia se busca 25 billones de pesos para el presupuesto nacional del año 2023 por medio de una reforma tributaria que gravaría las gaseosas azucaradas y los alimentos ultra procesados.

Las bebidas azucaradas y refrescos se gravarían de acuerdo al contenido de azúcar en gramos por cada 1000 mililitros de bebida. En otras palabras, entre más azúcar, más costoso será el producto. Con esta medida se espera acumular 1,02 billones de pesos.

“Las disposiciones contenidas en esta iniciativa legislativa proponen la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, de tal manera que el hecho generador del impuesto corresponda a la producción y primera venta del producto. Esta diferenciación tarifaria contribuye a promover la reducción del consumo de los productos con mayor contenido de azúcar en el país”, indica el texto del proyecto de ley.

Y luego se añade: “Es importante resaltar que la Nación será el titular de este impuesto (sujeto activo), mientras que, los productores o importadores serán los agentes sobre los cuales recaerá el pago de este tributo (sujeto pasivo). Esta ley permitirá desincentivar la modificación del etiquetado de los productos para poder acceder a un impuesto más bajo del que realmente corresponde, como una herramienta adicional de seguimiento”.

La presencia del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, frente a los industriales, convirtió a la reforma tributaria en el centro del Congreso Empresarial de la ANDI. El primer mensaje del ministro fue claro: no hay negociación frente a los 25 billones de pesosanuales que se quiere recoger.