Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Llego a Barranquilla el primer caso de Viruela del mono

La persona afectada se encuentra en aislamiento y bajo seguimiento de las autoridades sanitarias, con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho.

Desde el pasado 25 de julio, la secretaría de Salud emitió la Circular Externa No. 020 de 2022, dirigida a las entidades promotoras de planes de beneficios en salud (EPS), instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS, operadores portuarios y aeroportuarios y demás autoridades.

El plan de alerta temprana para la contingencia incluyó las jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la preparación y contención del virus, con personal de la salud de EPS, IPS, universidades, funcionarios de puertos y aeropuertos, según informó un portavoz.

Al señalar la baja letalidad y el relativo bajo contagio, “reiteramos que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio”, indicó el secretario de salud, Humberto Mendoza.