Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

La justicia debate si al barranquillero Alex Saab tiene estatus de enviado especial a Irán

A partir de este lunes, el empresario nacido en Barranquilla, Colombia y considerado testaferro del presidente Nicolás Maduro tendrá la oportunidad de demostrar esa aseveración ante un juez en Miami a cargo de evaluar la evidencia sobre si realmente cuenta con estatus diplomático.

Desde Venezuela testificó vía Zoom una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual aseveró que los documentos presentados por la defensa en los que Saab figura como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán son auténticos.

En mayo pasado una corte de apelaciones de EUA rechazó un recurso con el argumento de la inmunidad presentado por Saab y remitió el caso al tribunal de primera instancia en Miami.

El juez Scola es, por tanto, quien decidirá si la acusación contra Saab por lavado de dinero, la única de las 8 por la que fue extraditado que quedó en pie una vez que el empresario pasó a manos de la justicia de EUA, se mantiene y es sometido a juicio o si, como pide la defensa, es desestimada.

Saab, al que se ha negado la libertad bajo fianza por riesgo de fuga, se declaró no culpable del cargo de lavado de dinero.

El mes pasado la Fiscalía, que representa al Gobierno de EE. UU. en este proceso, reclamó al juez Robert N. Scola que no retire la acusación contra Saab, como pide la defensa, porque, a su juicio, no goza de la inmunidad diplomática alegada.