Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Peleas entre ‘Verdes’ y ‘Pacto histórico’ por ‘mico’ en la reforma politica

La alianza entre alternativos, que consolidó el presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, dejó en evidencia su fragilidad durante la torpedeada votación del informe de conciliación de la reforma política, que antes de ser aprobada con 103 votos a favor y solo 13 en contra, se prestó para un agarrón público en el que abundaron los señalamientos de sabotaje y prevaricato entre varios miembros del Pacto Histórico y la Alianza Verde. Quedó una herida grande.

Durante la conciliación, que se tardó cinco horas por la votación de 140 impedimentos, la plenaria del jueves en la Cámara de Representantes se volvió un ring de pelea entre ‘aliados’ alternativos como María del Mar Pizarro, Susana Gómez y Luz María Múnera, congresistas del Pacto, contra los verdes Ariel Ávila, Catherine Juvinao y Katherine Miranda, por cuenta de un parágrafo huérfano (ver Facsímil) que le aseguraría la reelección a los congresistas en el año 2026.

Heridas difíciles de sanar

La pelea entre los compañeros de bancada surgió por cuenta del parágrafo que desde la Alianza Verde se aseguró significaba legislar en causa propia, o sea prevaricato. Esta inconformidad cogió tanta fuerza que Juvinao y Jennifer Pedraza (partido Dignidad) se salieron de la plenaria y volvieron con un letrero sarcástico que decía “elección regalada, Feliz Navidad”, en reproche a quienes respaldaban el polémico parágrafo al que los verdes llamaron un ‘mico’.

“Ese ‘mico’ de la reforma política al parecer lo metió Ariel Ávila en el Senado y ahora integrantes de su mismo partido le quieren echar el agua sucia al Pacto. ¿Coincidencia o estrategia para tumbar la reforma? Esto es un saboteo de algunos integrantes del Verde”, cuestionó Pizarro.