Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Presidente Petro afirma que permitirá la siembra de hoja de coca

El jefe de estado informó que su gobierno permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca provisionalmente, hasta que sea posible y viable hacer la sustitución del cultivo por otra línea de la economía.

Durante la jornada que se llevó a cabo en El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, el mandatario entregó instrucciones al gobierno para llevar a cabo el diseño de un programa que pueda ser factible y sostenible para los campesinos de la región, cuya base económica es el cultivo de la hoja de coca.

“Se debe diseñar un programa para que un campesino pueda seguir con la hoja de coca mientras funcione el cultivo sustitutivo, nos van a decir que conviven con ese satán, no, convivimos con la realidad, no solamente no cometer los errores del pasado, se puede hacer con un proceso de diálogo”, expresó Petro.

En su intervención, el presidente destacó que aunque se debe trabajar para hacer la sustitución de cultivos ilícitos, también se debe garantizar el bienestar de los campesinos que no tienen otras alternativas.

“Los funcionarios públicos deben venir al territorio, claro que tenemos que sacar al campesino, tenemos que pasar a otras eras, la producción de la sustitución de cultivos en bruto debe convertirse en industria, no solo es plantar hoja de cacao sino que tiene que haber una chocolatería en la misma región”.

Cabe destacar que el encuentro de cocaleros, llevado a cabo los días 15 y 16 de diciembre, se convirtió en el escenario perfecto para dar a conocer la realidad de las personas de dicha región y sus motivaciones para no acceder a la sustitución de cultivos ilícitos sin garantías.