Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

En Barranquilla las investigaciones penales no avanzan cuando está relacionada la familia Char

La fiscalía Seccional Atlántico no está cumpliendo con los términos impuestos por la ley penal a la hora de imponer justicia, lo que conllevaría a los vencimientos de términos y un agregado más a la lista de casos impugnes en Colombia.

Todo un entramado de corrupción se ha venido llevando a cabo en la Fiscalía seccional del Atlántico, en las Unidades fiscales de delitos contra el Patrimonio Económico que está ubicada en la ciudad de Barranquilla. Desde hace aproximadamente 5 años existe una denuncia contra varios contratistas de la alcaldía de Barranquilla y uno de los asesores del senador Arturo Char, el sabanalarguero Jaime Berdugo, por delitos contra los Derechos de Autor y Corrupción en la ejecución de un proyecto en el año 2017 para las barras bravas del Junior de Barranquilla.

Y es que, en la Seccional del Atlántico, al parecer nada de lo que esté relacionado con personas cercanas al círculo social, laboral y político de la familia Char avanza, todo queda engavetado y en un olvido profundo, esperando que los expedientes sean desengavetados solo a partir que se hayan vencido los famosos términos para beneficiar de esta manera la impunidad y la injusticia en Barranquilla.

El abogado barranquillero, José Vergara C lleva una dura batalla desde el año 2017 contra la Fiscalía del Atlántico. para que este ente no permita vencer los términos que tanto irritan a la ciudadanía, dado que es la mayor causa por los cuales muchos investigaciones penales y delitos quedan en total impunidad.

Unos de los fiscales que ha sido cuestionado en los últimos años y que ha pasado por el caso penal No. 080016001257201703303, es el hoy imputado Gustavo Adolfo Orozco Pertuz, quien fue capturado en 2020 y luego quedó en libertad, pero vinculado al proceso judicial ´por el caso de corrupción de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Orozco Pertuz también habría omitido investigaciones, alterado radicados, actuó contrario a la ley tras imputar a un cónsul, desobedeció la orden de la entonces Fiscal Seccional de enviar el proceso de Unimetro a Bogotá, así como ir en contra de la vice fiscal general y propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Orozco Gustavo

Otra fiscal que está en la lupa de la investigación y que también ha sido objeto de señalamientos por dudosa actuación dentro del proceso en referencia; es la docente de la universidad Simón Bolívar, la fiscal Yudis Berdugo. Quien por sus actuaciones negligentes y emisarias reposa una denuncia ante la Fiscalía Cuarta Delegada ante el Tribunal Superior.

Yudis Berdugo

Ha sido todo un embeleco este proceso penal que por medio de una tutela interpuesta por el abogado Vergara, se ordenó a la FISCALIA 56  SECCIONAL DE BARRANQUILLA Yudis Berdugo. A la Fiscalía 60 Seccional de Barranquilla, fiscal Betzaida Guerra, la Dirección de Fiscalías del Atlántico, que resuelva definitivamente y de fondo la solicitud de tutela, dándole un plazo de 4 meses, términos que dejaron vencer el domingo, 28 de noviembre pasado del año en curso.

Ante el vencimiento para el cumplimiento de la tutela, interpusieron incidente desacato ante los magistrados JORGE ELIÉCER CABRERA JIMÉNEZ, DEMOSTENES CAMARGO DE AVILA, JORGE ELIECER MOLA CAPERA de la Sala Penal de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla. pero inexplicablemente no se le da el trámite necesario por parte del Tribunal Superior.

Ya son innumerables los casos de quejas y denuncias públicas en contra de funcionarios de fiscalía de Barranquilla que son señalados de ser parciales a la hora de perseguir y acusar a responsables de delitos.

Unos de los más recientes casos con bastante similitud o modos operandi es el del ganadero Luis Enrique Guzmán Chams lleva desde 2017 denunciando que pagó supuestas coimas a la administración Char para que le adjudicaran un millonario contrato.

Las coimas, dice, eran para asegurar que la construcción de un hidrotanque en la capital del Atlántico quedara en manos del contratista Carlos Vengal, quien lo niega. En este caso también está implicado el asesor del senador Arturo Char cuando fungía de director del Area Metropolitana con los famosos ‘CVY’.