Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Después de 60 horas extinguieron la conflagración ¿Que afectaciones dejo el grave incendio en Barranquilla?

La conflagración inició el pasado miércoles 21 en dos tanques de almacenamiento de combustible, ubicados en un muelle a la altura de la Vía 40 con calle 85. Los organismos de socorro trabajaron para evitar que las llamas se extendieran a dos tanques adicionales.

Aunque ya se apagaron las llamas, las autoridades no dan por terminada la emergencia. Pumarejo explicó que los siguientes pasos son “controlar cualquier conato posterior, seguir bajando la temperatura esparciendo agua y espuma, luego viene el proceso de remoción de los químicos y el desmonte de la emergencia”. Además, la alerta se mantendrá para evitar nuevas conflagraciones.

Te puede interesar: Piden a Fiscalía imputar cargos por corrupción al asesor de Arturo Char, el sabanalarguero Jaime Berdugo

Los cálculos de lo afectado se han hecho al ojo, pues hay que tener en cuenta que nadie ha podido ingresar para hacer un peritaje y tener una cifra exacta, ni si quiera las autoridades mismas se han atrevido a dar un reporte oficial, no obstante, el estimado se da con lo que se conoce que estaba al interior de la planta.

Según la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, en los tanques había gasolina para aviones y vehículos, tipo corriente, y la idea era que este combustible se distribuyera en zonas fronterizas. La misma funcionaria estimó que en el primer contenedor se perdieron 4 mil galones, mientras que en el segundo fueron unos 50 mil; este último es el que precisamente sigue ardiendo.

ara consultar sobre las consecuencias inmediatas de este incidente, SEMANA contactó al experto en gestión ambiental urbana, el Dr. Alejandro Villarreal Gómez, docente investigador de la Universidad de Cartagena, quien explicó lo que puede suceder en los próximos días.

“Inicialmente, como consecuencia inmediata es el esparcimiento de material particulado en el aire de las ciudades y sobre los ecosistemas. Ese material puede quedar atrapado en la atmósfera, en nubes y, posteriormente, caer con la lluvia. O puede ir cayendo progresivamente o siendo arrastrado por los vientos de la época hacia el mar o llanuras”, señaló Villarreal Gómez.

Asimismo, explicó que cada uno de los escenarios posibles dependen de las rosas de viento en el área de influencia, puesto que por la temporada del año, la región Caribe se enfrenta a vientos monzónicos, provenientes directamente de África.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las rosas de vientos en el Caribe colombiano están en dirección al nordeste, con una velocidad promedio de 10 nudos y ráfagas de 22 nudos.

La vía 40, la más importante en la zona industrial, sigue cerrada por seguridad. Miles de habitantes en barrios aledaños, como en el sector de Las Flores, están muy afectados. Los restaurantes están abiertos, pero sin clientes, porque no hay acceso a este sector de la ciudad.