Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

El presidente de Colombia rompió en llanto mientras daba discurso en Chile

El presidente Gustavo Petro no aguantó las lágrimas en medio del discurso que estaba dando en el Palacio de la Moneda de Chile, donde se reunió con su homólogo Gabriel Boric y después de haber recibido los honores militares.

La reunión, el primer encuentro que tuvo el mandatario colombiano en territorio chileno, tuvo como objetivo entablar un diálogo sobre los asuntos bilaterales y lo que está ocurriendo en la región.

El lugar del encuentro fue el emblemático palacio presidencial de La Moneda, que fue bombardeado por las fuerzas armadas en 1973 para instalar la dictadura de Augusto Pinochet y derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973)

Hecho que removió todos los sentimientos de Gustavo Petro. «Es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar, que el camino de América Latina es irreversiblemente democrático».

“Cuando aquí entraron disparando y acabaron con el primer presidente de izquierda elegido popularmente en la historia de América de Sur, yo decidí la toma de las armas”, inició diciendo el mandatario colombiano.

Ahí se fue una adolescencia y una juventud, no la mía, la de millones de latinoamericanos, mi generación joven”, afirmó en medio de lágrimas y con voz entre cortada al recordar lo que sucedió con Allende.

“Los sobrevivientes de la lucha por la democracia, de todos los colores y de todos países para hacer un nuevo juramento como (Simón) Bolívar. El juramento de un gran pacto democrático para América Latina, que se perpetúe en las generaciones”, prosiguió antes de que Gabriel Boric se acercara a darle un abrazo