Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Gobierno destinará $2.900 millones para fortalecer radios comunitarias en Colombia

El Gobierno colombiano anunció este lunes que destinará 2.900 millones de pesos (unos 605.000 dólares) para fortalecer la labor de las radios comunitarias a través de una convocatoria pública.

La convocatoria se dará a conocer antes de abril y servirá para nutrir las parrillas de las radios comunitarias “tan importantes de los que comunican y promueven el tejido en la región”, aseguró la ministra de Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia, citada por Presidencia.

El anuncio fue hecho coincidiendo el Día Mundial de la Radio y después de que la semana pasada la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) asegurara en un informe que el año pasado el periodismo en Colombia sufrió la creciente violencia de grupos armados y señalamientos en un periodo electoral que se cerró con el asesinato de dos periodistas.

Casi todas las formas de violencia contra la prensa crecieron en los últimos tres años, pero en el caso de las amenazas se vivió un aumento exponencial: 152 casos en 2020, 172 en 2021 y 218 en 2022.

Además de las radios comunitarias, que sirven de principal medio de información en un país donde aún la conectividad no llega a todos los rincones, en Colombia también es vital la labor de las emisiones de paz, que surgieron del acuerdo de paz con las FARC de 2016 y suman ya un total de 12.