Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Así funcionara el nuevo modelo de las EPS que busca pagar por servicio, mas no por usuario

Uno de los mayores focos de la nueva reforma a la salud será el funcionamiento de las EPS y qué usuarios atenderá.

Según el proyecto, la idea es que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ahora no administren los recursos de cada usuario (Unidad de Pago por Capitación, UPC), sino que el dinero, que ahora llegará a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), esta entidad la pagará por servicios usados directamente a los Centro de Atención Prioritaria (CAP).

Pese a que estos CAP podrán ser creados y administrados por las EPS, estas ahora no podrán usar la figura de aseguramiento para definir cuánto gira y cuáles son las tarifas de cada servicio, sino que el dinero se girará a través de unos “fondos regionales”. Estos tendrán un Consejo Administrados del Fondo Regional de Salud, que tendrá como líderes a representantes de los empleadores, trabajadores, el Gobierno y entes territoriales.

Los afiliados que atenderá cada CAP será de máximo 25.000 pacientes por zona geográfica y los usuarios de cada EPS deberán ser distribuidos según su ubicación en los centros de salud.

El papel de Nueva EPS

Hay zonas del país que no tienen cobertura de salud, razón por la que una nueva entidad pasará a ser la creadora y administradora de los CAP faltantes. Esta institución será la Nueva EPS, entidad que tiene 50% de acciones del Gobierno Nacional y el restante en cabeza de las Cajas de Compensación. “En su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios”, explica el articulado.

Otro punto clave es que a partir de la vigencia de la presente Ley, no habrá autorización de ingreso al Sistema de Salud de nuevas Entidades Promotoras de Salud.ARTÍCULO RELACIONADO

De esta manera estas empresas deberán acoger a afiliados de Famisanar, con 2,2 millones de afiliados; Asmet Salud, con 1,9 millones; Emssanar, con 1,7 millones; Savia Salud, con 1,5 millones; Capital Salud, con 1,08 millones; SOS, con 600.547; Ecoopsos, 345.099; Comfaoriente, con 215.293; Comfachocó, con 166.758; y Capresoca, con 157.843 usuarios. En total serían 11,4 millones de usuarios.

Tutelas para diciembre de 2022

Una de las mayores preocupaciones del sector es la capacidad de una entidad como Nueva EPS del manejo de cada 42% de los afiliados al sistema, si se tiene en cuenta que el derecho a la salud, es el segundo más tutelado y representa el 24,47% del total, según cifras a diciembre de 2022 de la Defensoría del Pueblo.

La entidad aclaró en su informe que las EPS reciben 77% de las tutelas que por vulneraciones al derecho y las entidades con más número son Nueva EPS con 21.627 acciones (25,16% del total nacional), Sanitas con 7.431 (8,64%), Sura con 6.987 (8,13%), Salud Total (8,0%) y Savia Salud con 5.929 (6,9%).

Al hacer el análisis por cada 10.000 afiliados, para eliminar el sesgo de tamaño, las EPS con más tutelas son: Savia Salud (35,5), Emssanar (25,44), Ecoopsos (23,85), Nueva EPS (23,1) y ComfaOriente (22,5), explicó la entidad, que agregó que en 2021, Medimás y Coomeva, que ya fueron liquidadas, tenían el mayor número de estas acciones.