Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

El Día Internacional de la Mujer: una fecha emblemática para la defensa de los derechos de las mujeres

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se ha convertido en una oportunidad para reconocer la lucha y los logros de las mujeres en todo el mundo, así como para continuar trabajando por la igualdad de género.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento laboral de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York organizó una huelga para protestar contra las condiciones laborales inhumanas y exigir mejores salarios y derechos laborales.

Dos años después, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las luchas de las trabajadoras de Nueva York y en reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, el sufragio y el acceso a la educación y al trabajo digno.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha emblemática para la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo. En este día se realizan diversas actividades, manifestaciones y eventos para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, así como para visibilizar las desigualdades y violencias que aún enfrentan las mujeres en muchos ámbitos de la vida.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, en reconocimiento al papel crucial que han desempeñado las mujeres en la lucha contra la pandemia y en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todas las personas.