Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Reforma Laboral en Colombia busca garantizar la estabilidad laboral y los contratos a término indefinido para los trabajadores

La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el proyecto de ley de Reforma Laboral será radicado ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo, después de varios meses de trabajo en conjunto con las centrales sindicales y los gremios de la producción.

El objetivo principal del proyecto de Reforma Laboral será garantizar la estabilidad laboral y los contratos a término indefinido para los trabajadores y trabajadoras del país. La Ministra destacó que se busca promover empresas sostenibles y productivas, sin precarización laboral, y colocando al ser humano en el centro de la iniciativa.

Entre los aspectos que se abordarán en la Reforma Laboral, la Ministra hizo énfasis en la importancia de recuperar los derechos de las y los trabajadores que se perdieron con la entrada en vigor de la Ley 789 del 2002, específicamente en cuanto a recargos nocturnos y horas extras.

El proyecto está compuesto por tres partes: principios constitucionales, derecho individual del trabajo y derecho laboral colectivo del trabajo. El objetivo es que sea una ley ordinaria y modifique parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo como base el artículo 53 de la Constitución.

La Ministra de Trabajo manifestó su compromiso con el proyecto de Reforma Laboral y destacó que el objetivo es proteger y garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del país. Se espera que el proyecto sea discutido y aprobado por el Congreso de la República en los próximos meses.