Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Empresarios de Colombia y Venezuela dialogan sobre construcción de vía internacional a través de la Serranía del Perijá.

La semana pasada se llevó a cabo en Valledupar el encuentro binacional de empresarios, donde representantes del sector de la economía de Colombia y Venezuela se reunieron para discutir sobre la visión de construir una vía internacional que conecte a ambos países a través de la Serranía del Perijá y genere intercambio comercial, incluso incluyendo una zona franca.

El proyecto fue presentado por el veedor ciudadano Edgardo Oñate, quien se reunió con delegados del parlamento venezolano y representantes empresariales. Según Oñate, el proyecto fue bien recibido por los connacionales, quienes lo ven con mucho futuro. La vía tendría alrededor de 150 kilómetros y se podría complementar con una zona franca en el municipio de La Paz y el municipio de Manaure en la zona de Sabana de Rubio.

Para lograr este objetivo, uno de los puntos iniciales es la voluntad política de ambos países, para luego hacer los estudios previos entre ambas naciones. Según Oñate, quedaron en mostrarle el proyecto a la vicepresidenta de Venezuela y esta a su vez al presidente Nicolás Maduro. También se habló de que los estudios previos podrían hacerlos los chinos, ya que tienen cercanía con el Gobierno chino que tiene mucha experiencia.

A pesar de la importancia del encuentro, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar restaron importancia al evento, ya que el alcalde Mello Castro y el gobernador encargado Andrés Meza no asistieron ni delegaron representantes.

Para la Sociedad de Ingenieros del Cesar, la construcción de esta vía es viable tanto técnicamente como financieramente, siempre y cuando se realicen las acciones necesarias por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela para lograrlo. Aunque el mayor obstáculo sería atravesar la Serranía del Perijá, debido al tema ambiental y las consultas previas que se deben realizar con las comunidades indígenas. Sin embargo, consideran que este proyecto es fundamental para fortalecer al Cesar y a la región, y reducir la dependencia comercial de Cúcuta.