Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

“Invitamos a los amantes de la fotografía a redescubrir la magia de Usiacurí en la Fotomaratón”: Elsa Noguera

La Gobernadora del Atlántico participó en el lanzamiento de la II Fotomaratón ‘Descubre Usiacurí’, que se llevará a cabo el próximo 1 de abril en el municipio.

Gracias a la intervención con color y las obras de infraestructura realizadas por la Gobernación del Atlántico, Usiacurí se consolida cada día como un destino turístico ideal para realizar eventos que conjugan cultura, religión y naturaleza.

Para los amantes de la fotografía, las caminatas al aire libre, el senderismo ecoturístico, las aves, la fauna, flora, artesanías y color, la II Fotomaratón será el plan ideal para vivir y capturar la belleza del ‘pesebre del Atlántico’.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó este miércoles en el lanzamiento de la II Fotomaratón ‘Descubre Usiacurí’, en el Centro Artesanal Corina Urueta del municipio, junto a los organizadores Fontur, la Alcaldía de Usiacurí y la Fundación Mira al Centro.

Usiacurí, el primer destino turístico sostenible del Atlántico que cada día se consolida como un referente de turismo cultural a nivel local y nacional, acoge por segundo año consecutivo la Fotomaratón, donde los amantes de la fotografía podrán capturar las mejores imágenes del municipio que, con su color, artesanías, mirador y naturaleza, lo tiene todo.

“Desde que estábamos en campaña, nos comprometimos convertir a Usiacurí en un sitio turístico obligado del departamento. Hoy podemos decir que lo logramos de la mano de la comunidad, pintando con ellos el mural en techos más grande del país, construyendo un mirador de 5 mil metros cuadrados de espacio público para la gente, recuperando el primer hotel en donde se hospedó el poeta Julio Flores para convertirlo en una Casa de Cultura y transformando la economía de los usiacureños”, destacó Noguera.

La mandataria agregó que este municipio “pasó de recibir 400 visitantes mensuales a 24 mil. Se crearon 120 nuevas unidades productivas, entre artesanías, alimentación, hospedaje y alquiler de baños comunitarios, lo que aumentó los ingresos de la gente en un 200 por ciento y las ventas pasaron de 350 mil pesos al mes a 2.500.000 pesos. Es el primer destino turístico sostenible del departamento; por eso hoy, junto con la alcaldesa, los invitamos a redescubrir su magia en esta Fotomaratón”.

De la mano de Fontur, la Alcaldía de Usiacurí y la Fundación Mira al Centro, el sábado 1 de abril se llevará a cabo la jornada que reúne a los amantes de la fotografía, que este año pueden participar en las categorías: Arquitectura y Patrimonio, Personajes y Oficios, Medio Ambiente, Situaciones e Infantil. Cada aspirante puede concursar con máximo cinco fotografías.

Además de realizar los recorridos por las zonas de importancia paisajística, patrimonial e histórica, los participantes también podrán practicar senderismo ecoturístico con coordinadas salidas a la reserva natural Luriza, ubicada a escasos 6 kilómetros del casco urbano, territorio que cuenta con más de 900 hectáreas de bosque seco tropical, en donde recibirán la guía e instrucción de expertos biólogos.

Fotógrafos profesionales y aficionados podrán ser testigos de la transformación que, desde el año 2021, ha tenido el ‘pesebre del Atlántico’, gracias a puesta en marcha de ‘Usiacurí es Más’ por parte de la Gobernación del Atlántico. Esta estrategia de intervención social a través del color, que tuvo un componente social, técnico, artístico cultural y turístico, logró una obra artística de gran formato en 18 mil metros cuadrados, que resalta la riqueza natural de la reserva de Luriza, donde se pueden encontrar aves como la guacharaca colombiana, el periquito bronceado, la pitanga abejera, el búho de anteojos, el tucán caribeño entre otras aves identitarias.

A la transformación con color se sumó también el Parque Mirador, recuperado por la administración departamental. Una obra que permite la visualización de la belleza del municipio y de buena parte del departamento, desde donde se capturan bellas postales del centro de Usiacurí y, especialmente, ofrece una excelente panorámica de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se puede apreciar en el amanecer.

Los visitantes y usiacureños pueden disfrutar de arborización, paisajismo, senderos peatonales amplios en una obra que se compone de seis plazas, distribuidas a lo largo del recorrido hacia el nivel más alto del Parque Mirador. El lugar se ha convertido en espacio de peregrinación e invita a la contemplación, transmite paz y se conecta visualmente con el templo Santo Domingo de Guzmán.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, el turismo es una de las grandes apuestas que tiene la Gobernación para poder dinamizar el sector y contar con una oferta que destaque el potencial que tiene cada municipio. “Con el lanzamiento de esta segunda Fotomaratón en Usiacurí, reafirmamos la importancia que ha tenido la transformación con color que ha liderado la Gobernadora, que precisamente busca reactivar la economía a través del turismo y, en este caso, serán más de 800 personas las que visitarán el municipio y podrán recorrerlo para hacer uso de todos los servicios y productos que ofrece”, afirmó el funcionario.