Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Ya son 490 años de historia, transformación y progreso de Galapa

Cada 23 de marzo el municipio de Galapa conmemora su fundación y con el celebran años de historia, transformación y progreso. Esta vez, la Alcaldía municipal de Galapa, en cabeza del Alcalde José Fernando Vargas, conmemora esta fecha generando obras que ratifican el progreso constante que ha vivido el municipio.

“Celebramos y conmemoramos 490 años de historia, de transformación social y cultural. Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ver una Galapa llena de gente querida que llega a nuestra tierra a quererla y a progresar en ella. Por eso trabajamos por entregar obras que mejoren la calidad de vida todas las familias galaperas”, indicó el Alcalde, José Fernando Vargas.

La celebración inicia con una Santa Eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora la Candelaria, donde se contará con la participación de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. De allí se realizará el recorrido de obras, iniciando con el embellecimiento de la Plaza Principal, donde se entregarán los jardines donados por la Gobernación del Atlantico y continúa con un recorrido de obras.

Una de ellas es la canalización del arroyo del barrio San Antonio. Una obra que intervino 228 metros lineales de arroyo, mediante un canal rectangular de ancho y largo de 2 metros. Esta obra disminuye los índices de contaminación, mejora el entorno urbano y dignifica la condición humana y la calidad de vida de aquellas personas que viven en el sector.

Asimismo, se pondrá la primera piedra de la moderna y nueva cancha La Candelaria. Una obra de la mano de la Gobernación del Atlántico, que brindará un espacio de recreación y deporte para todos los habitantes. Cuenta con un area total de 11.320 m2 y contemplara nuevos camerinos, oficinas para Ligas, gimnasio con dotación de máquinas, entre otros.

El recorrido termina con la entrega del Parque Norte de Villa Olímpica, del programa ‘Parques para la Gente’ de la Gobernación del Atlántico, un proyecto que impactará positivamente a niños y jóvenes del sector. Se intervino al rededor de 7.173 m2 construyendo así una cancha múltiple cubierta con cerramiento perimetral, zona de gimnasio, juegos infantiles, senderos peatonales y 4.551 m2 de zonas verdes.

Galapa es uno de los municipios más antiguos del Departamento del Atlántico, el cual ya existía como pueblo indígena a la llegada de los españoles, y que a la fecha, ha seguido creciendo y mejorando notablemente la calidad de vida de las familias. Su nombre se debe al cacique que dominaba los diversos pueblos indígenas hasta la desembocadura del Río Magdalena.