Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Barranquilla es la tercera ciudad de Colombia con más infectados de tuberculosis

Hoy, 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que sigue siendo una amenaza importante para la salud pública en muchos países. En Colombia, según datos de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, a corte del primer bimestre de 2023, se registraron 1.230 casos de tuberculosis, y Barranquilla se encuentra en el tercer lugar de las ciudades del país con más infectados.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones, aunque puede afectar otros órganos del cuerpo. A pesar de que se puede prevenir y tratar, la tuberculosis sigue siendo una epidemia global que deja secuelas sanitarias y sociales a su paso. Los grupos más vulnerables a la tuberculosis son aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, como los pacientes diagnosticados con VIH y los habitantes de calle.

En Colombia, la gestión colaborativa entre los programas de tuberculosis y VIH es fundamental para combatir la enfermedad. Además, es importante que la población esté informada y educada constantemente sobre cómo detectar los síntomas de la tuberculosis y las barreras que dificultan su tratamiento.

En este Día Mundial de la Tuberculosis, la comunidad médica y científica se une para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad. Solo a través de una acción coordinada y comprometida se podrá hacer frente a esta epidemia y garantizar una vida saludable y plena para todos.