Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Excombatientes de las FARC mayores de 70 años obtienen su diploma como técnicos laborales en Barranquilla

Tres excombatientes de las FARC, Pedro, Ana y Cruz Inocencio, han obtenido su diploma como técnicos laborales en una ceremonia llevada a cabo en Barranquilla, a pesar de ser adultos mayores. Los tres graduados, mayores de 70 años, forman parte de un grupo de 21 firmantes del acuerdo de paz que le apostaron a la educación en su proceso de reincorporación.

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), 17 personas del grupo se graduaron como auxiliares administrativos y 4 como auxiliares en sistema e informática, gracias al convenio entre la ARN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El PNUD financió durante 12 meses los estudios de los firmantes del acuerdo de paz, realizados en el Instituto System Center.

Ana Inés, una excombatiente de 73 años, contó que pese a tener cero conocimiento sobre informática pudo estudiar y alcanzar su certificación como auxiliar administrativo. La mujer recibió una medalla como estudiante destacada y una beca para continuar con sus estudios profesionales en reconocimiento a su buen desempeño. “Nunca imaginé llegar hasta este logro e iré por muchos más”, dijo emocionada la graduada.

Este ejemplo de perseverancia y superación demuestra que nunca es tarde para seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente, y que la educación es una herramienta fundamental para la reincorporación efectiva de los excombatientes a la sociedad. La ARN y el PNUD continuarán trabajando en conjunto para brindar oportunidades educativas a más firmantes del acuerdo de paz en el país.