Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Presidente Petro suspende sus viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis

Ante la crisis en el transporte aéreo en Colombia, el Gobierno Nacional ha adoptado medidas puntuales para enfrentar la situación. La suspensión de las operaciones de Ultra Air y Viva Air ha generado preocupación en miles de viajeros en el territorio nacional. Como respuesta a esta situación, el Presidente Gustavo Petro ordenó la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones necesarias.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lideró una reunión del sector del transporte aéreo en la Casa de Nariño para presentar las medidas prioritarias. En primer lugar, se está realizando un análisis económico para efectos de unas transferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte para garantizar los recursos necesarios a Satena, la compañía aérea que puede operar y garantizar el turismo hacia los destinos que tenía Ultra Air en este momento.

Además, el Gobierno está estudiando la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en la isla de San Andrés, afectada por el impacto al sector del turismo. El Ministro de Transporte anunció que por instrucciones del Jefe de Estado, se decidió declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales para adoptar medidas que alivien algunas cargas en materia de impuestos.

En el mismo sentido, el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible. También se convocó a las aerolíneas, incluyendo a Satena, para ofrecer disponibilidad de cupos aéreos a los colombianos que tenían tiquetes para esta Semana Santa y para los días restantes.

Además, el Presidente Petro suspendió todos sus viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis. Los viajeros afectados están siendo trasladados en un Boeing 737 de la FAC a destinos como San Andrés, Rionegro y Cali. La Superintendencia de Transporte, la Fuerza Aérea Colombiana y la Aeronáutica Civil también participaron en la reunión para coordinar las acciones necesarias. Con estas medidas, se espera hacer frente a la crisis en el transporte aéreo y brindar soluciones efectivas a los viajeros afectados.