Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Probable erupción del volcán Nevado del Ruiz en días o semanas, según el Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano ha elevado el nivel de alerta en el volcán nevado del Ruiz a Naranja, debido al aumento de la actividad interna que se ha presentado en los últimos días. Según la información proporcionada, existe una probable erupción «en términos de días o semanas», ya que el volcán sigue registrando señales sísmicas asociadas al incremento en la actividad de fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

Desde el 24 de marzo se ha registrado un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, y la sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán. Se ha destacado un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, y hasta el momento se han registrado más de 9,600 eventos.

Se recomienda a la comunidad mantener la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El volcán Nevado del Ruiz ha estado en erupción durante aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento. Sin embargo, debido a que su actividad es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal, indica que está dentro de las probabilidades de hacer una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años. Por lo tanto, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano.