Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Condenado a 29 años de prisión excomandante operativo de Policía de Sucre por la muerte de tres jóvenes en Chochó

El excomandante operativo de la Policía de Sucre, coronel (R) Benjamín Darío Núñez Jaramillo, ha sido condenado a 29 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de tres jóvenes en Chochó, cerca de Sincelejo, el 25 de julio de 2022. Según se ha informado, Núñez Jaramillo aceptó los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica en documento público y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

El hecho ocurrió cuando las víctimas fueron interceptadas en vía pública, golpeadas de manera indiscriminada y obligadas a subir a una camioneta en contra de su voluntad, por instrucción del coronel Núñez Jaramillo. Durante el recorrido hacia una estación de policía en Sincelejo, el oficial accionó su arma de dotación contra los tres jóvenes en, por lo menos, siete oportunidades. Los cuerpos fueron trasladados a un centro asistencial, donde llegaron sin vida.

La investigación también permitió establecer que el coronel Núñez Jaramillo reunió a los uniformados que conocían lo sucedido y les pidió consignar información falsa en los informes, con el fin de que los tres jóvenes asesinados fueran registrados como integrantes del ‘Clan del Golfo’. Además, incidió para que fueran ocultados los orificios y rastros que dejaron en el vehículo el uso del arma de fuego, para intentar desviar las investigaciones.

El coronel Núñez Jaramillo, que se desempeñaba como comandante operativo de la Policía Nacional en Sucre, ofreció disculpas públicas a las familias de las víctimas, a la Policía Nacional y a todos los que se vieron afectados por los hechos, durante la audiencia virtual liderada por una jueza. El próximo 29 de mayo se llevará a cabo la audiencia de lectura del fallo.

Esperamos que este fallo pueda ser un mensaje claro para aquellos que abusan de su autoridad y que se hace justicia para las víctimas y sus familias.