Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Corte Suprema encuentra mérito para seguir investigación contra exsenadora y exrepresentante

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha encontrado mérito para continuar la investigación contra la exsenadora Sandra Helena Villadiego y el exrepresentante Raymundo Elías Méndez Bechara por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio.

El caso está relacionado con la supuesta influencia de los excongresistas ante el Gobierno Nacional para conseguir dineros de los denominados cupos indicativos durante 2016 y 2017, con el objetivo de destinar estas partidas presupuestales a financiar proyectos en el municipio de Galeras (Sucre).

La Corte ha manifestado que no fue necesaria la imposición de medida de aseguramiento para Villadiego ni para Méndez Bechara, por lo cual se abstuvo de ordenar su detención, pero sí encontró elementos suficientes para seguir la investigación en su contra.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el exalcalde de Galeras, Remberto Javier Amell, en sus funciones como mandatario del municipio entre 2016 y 2019, acudió presuntamente al exsenador David Barguil para que mediara ante el Departamento de Prosperidad Social (DPS), con el propósito de recibir recursos del orden nacional para reparar la malla vial del municipio.

Según la Fiscalía, el Gobierno Nacional utilizó el cupo indicativo a los congresistas y les asignó más de $13.000 millones para las obras, de los cuales 15% habría salido para los congresistas. Además, habrían presentado ofertas falsas para facilitar el camino de quienes finalmente se quedaron con los contratos.

Aunque los casos se llevan de manera independiente en su investigación, este hecho está relacionado con las investigaciones y la indagatoria realizada el pasado 8 de marzo contra el exsenador y excandidato presidencial, David Barguil.