Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

“Histórica decisión judicial ordena demolición de edificio Aquarela en Cartagena”

En una histórica decisión, el Juez Administrativo 12 de Cartagena ordenó la demolición del edificio Aquarela, ubicado en la ciudad amurallada, tras acoger los argumentos de la Procuraduría General de la Nación, que coadyuvó la demanda interpuesta por el Ministerio de Cultura.

El fallo de primera instancia determinó que se vulneraron los derechos colectivos al goce del espacio público, su utilización y defensa, así como los derechos colectivos del patrimonio público y cultural de la Nación, al realizar construcciones y edificaciones que no respetan las disposiciones jurídicas.

El Distrito de Cartagena y la Promotora Calle 47 S.A.S, quienes construyeron el edificio, deberán asumir el costo de la demolición y restituir 619.59 metros cuadrados de espacio público en un plazo máximo de tres meses.

La Procuraduría General continuará interviniendo en otros procesos relacionados con la recuperación del espacio público en Cartagena. En particular, la entidad actúa apoyando el proceso contra las licencias de construcción que permiten edificaciones de más de 6 pisos, cuando el Plan de Ordenamiento Territorial solo autoriza construcciones de esa altura.

El Ministerio Público también estará atento para defender los intereses colectivos de los ciudadanos en caso de que los condenados interpongan recursos frente a la decisión del juez. En todo caso, esta sentencia marca un precedente importante en la lucha por la defensa del patrimonio cultural y del espacio público en la ciudad de Cartagena.