Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Procuradora indica que licencias de maternidad deben cobijar a hombres trans y personas de género no binario

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, afirmó en un concepto enviado a la Corte Constitucional que las licencias de maternidad, establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo, deben ser aplicadas por igual a todas las personas con capacidad de gestación, incluyendo a los hombres trans y a los individuos de género no binario.

En su argumentación, Cabello sostuvo que la norma actual, al regular en su artículo 236 la ‘licencia en la época del parto e incentivos para la adecuada atención y cuidado del recién nacido’, se basa en un modelo de familia tradicional que puede llevar a la discriminación. El lenguaje utilizado en la norma solo ampara a las personas que se identifican como mujeres, excluyendo a los hombres trans y a los individuos de género no binario, lo que desconoce el derecho a la seguridad social y el deber del Congreso de garantizar ese derecho a todos los habitantes del país.

Además, la Procuradora General agregó que no existe una razón suficiente desde una perspectiva constitucional para otorgar un trato diferenciado a los individuos con capacidad de gestación que identifican su género de manera diversa. El artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo restringe el acceso a los beneficios de la seguridad social de los individuos que no se identifican como mujeres, incurriendo en una discriminación por razones de sexo que vulnera el principio de igualdad contenido en la Constitución.

La Procuradora General también señaló que esta restricción se apartaría de lo establecido en la Carta Política sobre la especial protección de los recién nacidos, “en tanto se restringe su derecho al cuidado y a la compañía de sus familiares en función de la orientación de género de sus progenitores”. Para Cabello, es necesario garantizar el derecho fundamental a la identidad, que habilita a las personas a construir y desarrollar su vivencia de género de manera autónoma, privada y libre de injerencias.