Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

El Son de Negro de Santa Lucía, una expresión cultural que busca ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La Alcaldía de Santa Lucía, en el sur del Atlántico, ha iniciado una campaña para lograr que el Son de Negro, una expresión cultural que simboliza la identidad de este municipio, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Esta iniciativa busca no solo el reconocimiento de esta manifestación cultural, sino también generar un impulso económico para el municipio y convertirlo en un destino turístico, cultural y artesanal de la Región Caribe.

La campaña cuenta con el respaldo de diversos actores sociales y culturales del municipio y de la Administración Municipal, quienes argumentan que el Son de Negro de Santa Lucía reúne todas las características requeridas para ser declarado patrimonio cultural. El alcalde Rehusen Martínez afirmó que “por ello creemos que de acuerdo a ese legado histórico y ancestral de esta manifestación cultural afrodescendiente reúne todos los requisitos para que por fin el Son de Negro sea declarado Patrimonio cultural”.

El alcalde también destacó la importancia de preservar la campaña electoral y reconocer el papel del pueblo de Santa Lucía, los gestores culturales y la Fundación Festival Nacional Son de Negro en la preservación y mantenimiento de la tradición. La iniciativa busca fortalecer la política pública que permita apostar por la activación económica del municipio, la promoción de la riqueza cultural y gastronómica, y la posición geográfica de Santa Lucía a orillas del Canal del Dique como un gran atractivo turístico en la región.