Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Caso de corrupción en contrato de conectividad rural sigue sin resolverse un año después

Hace un año estalló en Colombia un escándalo de corrupción en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) que involucraba un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a escuelas rurales del país. El contrato, por valor de 70.000 millones de pesos, fue otorgado en el 2020 por la entonces ministra Karen Abudinen.

Sin embargo, en mayo del 2021, el MinTIC anunció el proceso de incumplimiento del contrato y un mes después, en junio, se descubrió que la garantía presentada por la empresa era falsa. El caso fue llevado a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para investigaciones de orden penal, civil y administrativo, con el fin de recuperar el dinero del adelanto y encontrar a los responsables que falsificaron la garantía.

En agosto, se ordenó el pago de la cláusula penal y pecuniaria que asciende a $39.000 millones, y se realizaron embargos de cuentas, empresas, inmuebles, entre otros, de la Unión Temporal Centros Poblados. El contrato fue entregado a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para su ejecución.

En medio del escándalo, la ex ministra Karen Abudinen afrontó una moción de censura en el Congreso por supuestas irregularidades en el contrato y fue ratificada por el Tribunal de Bogotá que no logró probar su inocencia en los delitos que se le endilgan a los procesados por este expediente. Abudinen renunció a su cargo en septiembre de 2021 después de que el presidente Iván Duque se lo solicitara.

A pesar de todo lo anterior, a la fecha no se ha avanzado en el proceso y la Fiscalía ha sido criticada por su inoperancia en el caso. Los ciudadanos están indignados y exigen justicia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.