Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Recuperar los espacios públicos de encuentro de los barranquilleros, Antiguo Edificio de Comunicaciones (Telecom)

Por
EDWIN DORIA

Antiguo Edificio de Comunicaciones (Telecom) Entre Calles 38 y 40 con Carrera 44

El antiguo edificio de Comunicaciones (Telecom), empresa estatal acabada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fue terminado en 1965. Diseñada por el arquitecto Manuel de Andreis, se construyó siguiendo las recomendaciones urbanas del Plan de Desarrollo, encargado a Le Corbusier, Paul Lester Wiener y José Luís Sert. La obra fue declarada Bien de Interés Cultural en el 2005 por el Distrito.

Cómo pueden apreciar en las fotos, la propuesta del arquitecto Andreis, se realizó, ofreciendo, una visión de espacios a la ciudad, con jardines, plazoletas con fuentes y escultura (el Telecóndor de Alejandro Obregón) reivindicando los proyectos de un Gran centro Cívico, Político y Cultural que contenían las propuestas de Leopoldo Rother en 1944 y Town Planning Collaborative en 1954.

Este espacio público se le cerró a los y las habitantes de Barranquilla, con rejas de hierro, al dárselo en concesión a la rama judicial que también se encuentra entre rejas.

Este hermoso paisaje urbanístico, que fue antes y se puede recuperar para el bien común, hoy no cuenta con los jardines, ni plazoleta con fuente y tampoco con el Telecóndor, que está embolatada, al igual, que el monumento a García Márquez, que estaba ubicado en las escalinatas de la Mole del Parque Cultural.

Invitamos a la ciudadanía a derribar estos muros y reclamar este espacio público y sus obra escultórica, que nos pertenecen. Que ese bien de Interés Cultural, pueda quedar como antes, SIN REJAS y Sea PÚBLICO.

Recuperar el Proyecto Urbano de Centro Cívico , Político y Cultural. Reubicar a Vendedores Estacionarios de los alrededores, recuperar sus plazoletas y fuente, Instalar nuevamente la Escultura del Maestro Obregón, para que de esta manera la gente lo pueda conocer y lo pueda caminar sin problema. Y Vuelva a Ser el Lugar de Encuentros que Siempre Fue.