Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Toman acciones contra Triple AAA por afectación del suelo y especies de mangle en la Ciénaga de Mallorquín

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A ha ordenado la suspensión inmediata del vertimiento de Aguas Residuales Domésticas sin tratamiento hacia el ecosistema de manglar de la Ciénaga de Mallorquín, en respuesta a una denuncia presentada por la comunidad del corregimiento La Playa en contra de la sociedad Triple A S.A. E.S.P. encargada de la limpieza y acueducto de Barranquilla.

La denuncia se realizó por una presunta fuga en la tubería de impulsión de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Mallorquín, que ocasiona vertimientos hacia la Ciénaga de Mallorquín. La medida se adopta teniendo en cuenta los argumentos técnicos emitidos por el equipo de profesionales que realizaron la inspección en campo, amparados bajo la Ley 2243 de 2022, de protección de manglares.

La Corporación ha determinado que el suelo y las especies de mangle donde se ubica el ecosistema de manglar que rodea la Ciénaga de Mallorquín están siendo presuntamente afectados por la fuga en la tubería de impulsión, ya que la sociedad Triple A S.A. E.S.P. ha utilizado el ecosistema de manglar como cuerpo receptor de vertimientos mediante un canal que únicamente debe ser empleado para evacuar excesos de aguas lluvia, mientras que en condiciones normales de operación, deben ser descargadas hacia el Río Magdalena.

La Corporación ha dejado constancia de que se adelantarán las acciones a que haya lugar, de conformidad con lo establecido en la normatividad ambiental vigente, contra la sociedad Triple A S.A. E.S, por la presunta afectación del suelo y las especies de mangle donde se ubica el ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín. Por su parte, la sociedad Triple A S.A. E.S.P. deberá dar cumplimiento inmediato a las obligaciones establecidas en los respectivos actos administrativos expedidos por la Corporación, por la inadecuada disposición final sobre el cuerpo de agua.