Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Cirujanos logran operar por primera vez a un feto humano antes de nacer

Cirujanos del Boston Children’s Hospital y del Brigham and Women’s Hospital de EE.UU. han llevado a cabo una operación pionera en la medicina al tratar a un feto humano que padecía una malformación de la vena de Galeno, una anomalía cerebral que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. El procedimiento, llamado embolización, se realizó con éxito en un feto de 34 semanas y 2 días de gestación, guiados por ultrasonido para evitar dañar al feto.

El bebé fue inducido dos días después del procedimiento, pero no presentó complicaciones y su sistema cardiovascular funcionaba normalmente. El bebé permaneció en el hospital durante varias semanas para un seguimiento del cerebro.

La malformación de la vena de Galeno afecta a aproximadamente 1 de cada 60,000 niños y puede provocar insuficiencia cardíaca, hipertensión en las arterias de los pulmones y el corazón, así como daños cerebrales que se traducen en deterioro neurológico y cognitivo.

La enfermedad se trata normalmente después del nacimiento con una embolización, pero puede empeorar después del parto. La operación realizada en el feto es una primicia en la medicina y ofrece esperanza para aquellos que padecen la enfermedad.