Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Las medidas de seguridad detrás de las armas nucleares: múltiples conjuntos de eslabones fuertes y barreras anidadas

Las armas nucleares están diseñadas con fuertes dispositivos de seguridad que garantizan que nada ni nadie pueda detonarlas por accidente, según expertos en seguridad nuclear.

A pesar de la existencia de nueve estados nucleares en el mundo y un arsenal combinado de unas 13.000 cabezas nucleares, las armas nucleares modernas están cuidadosamente diseñadas con altos niveles de seguridad para evitar una detonación accidental.

El Departamento de Energía de EE.UU. ordena que estas armas incluyan múltiples conjuntos de eslabones fuertes y barreras anidadas unas dentro de otras, así como un subsistema de seguridad independiente de los demás. Además, las armas nucleares modernas tienen un diseño que garantiza que, cuando están inactivas, los materiales que deben combinarse para crear una explosión nuclear se mantengan separados. Estas medidas de seguridad incluyen el control minucioso de los componentes y la sustitución oportuna de los módulos o piezas que ya están obsoletos.

Aunque la amenaza de la detonación accidental no se puede eliminar por completo, estas medidas de seguridad garantizan que la probabilidad de que una explosión nuclear ocurra por accidente es extremadamente baja.