Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Un innovador método basado en inteligencia artificial detecta el riesgo de párkinson años antes de los síntomas

Investigadores han desarrollado una herramienta revolucionaria que utiliza inteligencia artificial para detectar el riesgo de padecer párkinson mucho antes de que los síntomas se manifiesten. Denominada CRANK-MS (Classification and Ranking Analysis using Neural network generates Knowledge from Mass Spectrometr), esta herramienta se basa en el análisis de compuestos químicos específicos en la sangre, conocidos como metabolitos, que revelan patrones predictivos de la enfermedad.

Los metabolitos son sustancias producidas por el organismo al descomponer alimentos, medicamentos y otras sustancias químicas. Mediante el aprendizaje automático, la herramienta identifica correlaciones entre diferentes metabolitos, permitiendo un análisis más preciso de la enfermedad. Los científicos utilizaron muestras de plasma sanguíneo de pacientes que desarrollaron párkinson en los 15 años siguientes a su participación en un estudio de nutrición y cáncer.

El estudio reveló que las personas con riesgo de párkinson presentaban niveles más bajos de triterpenoides, compuestos que se encuentran en alimentos como las manzanas, las aceitunas y los tomates, y que ayudan a gestionar el estrés celular. Además, también mostraban presencia de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), compuestos químicos utilizados en diversas industrias.

La herramienta de inteligencia artificial demostró una precisión de hasta el 96 % en la detección del riesgo de párkinson. Los investigadores destacan que esta alta precisión se debe a la gran cantidad de datos introducidos en el sistema desde el principio. La herramienta ya está disponible para que otros científicos la utilicen en la detección de otras enfermedades mediante análisis de muestras de sangre.

El siguiente paso para los investigadores es probar la herramienta en grupos más grandes de personas y en diferentes partes del mundo, ampliando así su validez y aplicabilidad en la detección temprana de enfermedades. La lucha contra el párkinson no se limita a encontrar una cura, y gracias a esta innovadora herramienta, se abre una nueva vía para detectar y frenar el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa.