Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Elección del nuevo fiscal genera expectativas ante la histórica tensión entre el gobierno y la Fiscalía

La relación entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa ha sido tensa hasta el último momento. Las diferencias entre ambos han sido evidentes, y el mandatario aprovechó para expresar sus deseos para la próxima designación del nuevo fiscal, a solo un mes de determinarse quién liderará el ente investigador.

Frente a la salida de Barbosa, quien concluirá su periodo el próximo 12 de febrero, el jefe de Estado emitió un mensaje subrayando su anhelo de que la Fiscalía no sea manipulada “ni por el crimen y la corrupción”.

Este comentario surgió en respuesta a una publicación en X (antes Twitter) que calificó el periodo de Francisco Barbosa como “posiblemente el más oscuro y peligroso de la Fiscalía General de la Nación”. La publicación consideró que esta experiencia que está a punto de cerrarse es la más abusiva, temeraria, criminal y políticamente peligrosa que se haya vivido. El presidente no dudó en expresar su opinión al respecto.

“Espero, y ese es uno de los mensajes centrales de la terna que he enviado a la Corte Suprema de Justicia, que la Fiscalía no sea utilizada más ni por el crimen y la corrupción, ni por el uso político de la justicia que la convierte en injusticia y venganza”, manifestó Petro en su cuenta de X.

Uno de los episodios recientes que marcó la relación entre el mandatario y el Fiscal General fue la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimientos en los pagos.

En esa ocasión, Barbosa criticó fuertemente los subsidios del gobierno a los posibles jóvenes delincuentes. “No se le pueden entregar un millón de pesos a los criminales para que no delincan. Hay que girar recursos para el deporte. Si fueran los Panamericanos del crimen, yo me imagino que hubieran girado rápidamente”, aseveró el Fiscal General.

Además, en una entrevista con El Colombiano, Barbosa hizo un balance de la relación del gobierno Petro con la Fiscalía, resumiéndola como “un gobierno en donde básicamente lo que se buscó fue favorecer criminales a través de la expedición de decretos de cese al fuego”.

Este intercambio de comentarios y críticas entre Petro y Barbosa se produce en vísperas de la elección del nuevo Fiscal General de la Nación, programada para el 25 de enero de 2024. La terna propuesta por Petro está compuesta por Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.