Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Imputan al exalcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, por prevaricato y constreñimiento ilegal

Un fiscal de administración pública perteneciente a la Delegada para la Seguridad Territorial ha formulado cargos al exalcalde de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez, por los delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal. El exfuncionario no ha aceptado las imputaciones.

Los hechos objeto de la imputación están vinculados a la emisión del decreto 113 del 31 de marzo de 2020, mediante el cual se designó en propiedad a la gerente de la Empresa Social del Estado Hospital local de Malambo, Eimy Camargo Molina, para el período comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2024.

Según las pruebas recopiladas, se alega que el alcalde Monsalve Álvarez habría ejercido presión sobre la entonces jefa de Talento Humano de la alcaldía, Belcy Luz Ballesteros, para que coaccionara a la nueva gerente. Se sostiene que el mismo día de la toma de posesión, la forzó a firmar una carta de renuncia irrevocable sin fecha, expresando gratitud por la oportunidad laboral.

En abril de 2020, la presunta víctima proporcionó una declaración jurada ante notario, detallando lo ocurrido y afirmando que fue obligada a firmar una carta en blanco para ser nombrada en el cargo. El 25 de mayo de 2021, se registró la carta de renuncia.

El 4 de junio de 2021, se emitió el decreto 112, fundamentado en la carta de renuncia irrevocable, y con ella se designó a otra persona como gerente del hospital. En los próximos días, se presentará la correspondiente acusación para dar inicio al juicio contra el exmandatario y su exjefa de Talento Humano.