Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

A sus 95 años de edad falleció el papa emérito Benedicto XVI de la Iglesia Católica Romana

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano. 

Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se había agravado a causa de su avanzada edad.

La capilla ardiente del papa emérito tendrá lugar desde el lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano, según confirmó la Santa Sede. 

Por otra parte, el jueves, 5 de enero, será el funeral, que estará presidido por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna, sustituyó en 2005 a Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha durante un cuarto de siglo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición. 

Su pontificado de ocho años estuvo marcado por los escándalos en el seno de la Iglesia. Tras renunciar, Benedicto XVI prometió mantener un retiro absoluto, sin hacer sombra a su sucesor, el papa Francisco. 

A principios del 2022, fue acusado de haber encubierto cuatro casos de pederastia cuando era arzobispo de Múnich, entre 1977 y 1981. Ante la presión del informe alemán que lo acusaba de negligencia en el manejo de esos casos de pederastia, rompió su silencio para pedir “perdón” y expresar su “profunda” vergüenza.

“Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no solo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado”, afirmó entonces.

Nacido en el pueblo bávaro de Marktl am Inn en 1927, Benedicto XVI, entonces conocido como Joseph Ratzinger, era hijo de un policía local.

Fue ordenado sacerdote en 1951, fue nombrado cardenal en 1977 y luego se desempeñó como principal asesor teológico del papa Juan Pablo II, cargo que ocupó hasta su muerte. 

Casi ocho años después, Ratzinger sorprendió al mundo entero presentando su renuncia, en febrero de 2013, algo que no sucedía desde la Edad Media. Gregorio XII lo había hecho en 1415, 600 años atrás.