Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Contraloría General de Colombia y el alcalde de Barranquilla discrepan sobre cumplimiento de contrato

Barranquilla, Colombia – La Contraloría General de Colombia y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, han tenido un desacuerdo público sobre la obligación de cumplir con un contrato firmado y en ejecución.

En una mesa de trabajo que se llevó a cabo en la sede de ese organismo de control, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, entregó toda la información y los argumentos de un presunto detrimento patrimonial en la venta de las acciones de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A, que realizó la SAE al Distrito de Barranquilla en el 2021.

El director de la SAE agregó que “nuestra labor como servidores públicos es evitar que se materialice esa presunción y por tal razón la decisión fue la de suspender el traslado de las acciones, hasta tanto no haya un pronunciamiento de la Contraloría que nos permita actuar de manera transparente”.

El contralor Carlos Hernán Rodríguez explicó que la Contraloría no tiene la facultad de indicar al gobierno si cumple o incumple una obligación ya contraída con la Empresa Triple AAA. La función de la Contraloría sería determinar si existió o no un detrimento patrimonial e iniciar la acción fiscal respectiva.

Sin embargo, el alcalde Pumarejo aseguró que la decisión de cambiar a todos los miembros de la junta directiva de u la empresa de Agua, Alcantarillado y aseo, desconoció la obligación contractual y generó inestabilidad en la empresa y en la prestación de los servicios públicos del departamento del Atlántico.

En respuesta, el alcalde anunció que se iniciarán acciones legales para denunciar estos actos y hacer valer los derechos contractuales del Distrito y sus empresas, incluyendo el cumplimiento del contrato y el pago de la cláusula penal por 59.000 millones de pesos.

Este desacuerdo público genera incertidumbre sobre la solución de la disputa y su impacto en el futuro de la empresa Triple AAA y los servicios públicos en el departamento del Atlántico.