Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Investigación penal en Barranquilla se ve afectada por demoras y dilaciones de la fiscal Betzaida Guerra

Víctima denunciara a fiscal Betzaida Guerra por dilatar proceso judicial en Barranquilla

En el año 2016, la alcaldía de Barranquilla llevó a cabo un proyecto llamado Guardianes de la Tribuna, el cual tenía como objetivo beneficiar a integrantes de las barras bravas del equipo Junior de Barranquilla. El proyecto tuvo una duración de tres meses y contó con un presupuesto de 550 millones de pesos. Sin embargo, al parecer hubo actos de corrupción por parte de los contratistas que ejecutaron el proyecto, quienes pertenecían a una fundación llamada Lambda.

Así fue presentado por el alcalde Alex Char en su momento

Pese a que el presupuesto destinado para el proyecto no benefició a los integrantes de las barras bravas, la situación se agravó aún más cuando se descubrió que la fundación Lambda, representada por contratistas aliados de la familia Char y un asesor del Exsenador Arturo Char, Jaime Berdugo Pérez, habrían plagiado el proyecto. Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en el año 2017.

Jaime Berdugo en compañía de aliados políticos

Sin embargo, la víctima ha encontrado dificultades en su búsqueda de justicia. La investigación penal por los delitos de violación de derechos de autor está en manos de la Fiscalía desde el año 2017, pero hasta el momento no se ha definido nada al respecto. A pesar de que hay un arsenal probatorio que consta de grabaciones de reuniones con los contratistas y capturas de chat por la red social Whatsapp, la Fiscalía no ha querido imputar los delitos cometidos.

El caso ha pasado por varios fiscales, y en todos los casos el proceso se ha dilatado y la víctima ha denunciado que se está intentando beneficiar a los acusados. El primer fiscal, Gustavo Orozco, fue apartado del caso porque dejó vencer los términos que el fiscal tiene para definir y por hechos de corrupción en el caso de la Unimetro. El segundo fiscal, Yudis Berdugo Blanco, quien coordinaba la unidad de patrimonio, también fue denunciada por la víctima por dilatar el proceso y querer beneficiar al asesor del exsenador Arturo Char, Jaime Berdugo.

La Fiscalía ha designado a la fiscal Betzaida Guerra como apoyo en el caso, pero la víctima ha denunciado que está haciendo lo imposible para querer precluir o dilatar la investigación penal, a pesar de las pruebas recaudadas y aportadas. En el año pasado, el Tribunal Superior del Atlántico dispuso que se debía definir el caso porque se doblaban los términos para su definición, hecho que tenía que darse para el mes de diciembre del año 2022, pero la fiscal Betzaida Guerra ignoró esta orden.

La víctima interpuso un desacato en enero de este año contra la entidad fiscal representada por la fiscal Betzaida Guerra, quien no acató la orden de los magistrados. Sin embargo, la fiscal ha mentido a los magistrados mostrándole un diligenciamiento de preclusión de la investigación, como si fuera a definir el caso penal, pero hasta la fecha no ha pasado nada.

Estos son apartes de algunos de los audios allegados a Fiscalía seccional del Atlántico, donde se denota la voz del asesor del excongresista Arturo Char, Jaime Berdugo. Y quien fungio también como director del Área Metropolitana que posicionado por el entonces alcalde Alex Char, mismo mencionados en los actos de corrupción por el Mega Tanque de 7 de abril.