Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Injusticia en la justicia: Con la Fiscal Betzaida Guerra se premia el delito en Barranquilla

El 4 de julio de 2017, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación seccional Barranquilla, en la que se solicitó que se investiguen los hechos criminales de abuso de confianza y plagio como delito contra los derechos de autor y la propiedad intelectual. Además, se pidió abrir una investigación por corrupción contra el funcionario público Jaime Berdugo Pérez y los contratistas Rafael Urquijo y Diego Urquijo de la alcaldía de Barranquilla.

Sin embargo, durante la investigación penal, se presentaron dilataciones y negaciones de derechos por parte de la fiscal Gustavo Orosco y su asistente German Anselmo, quienes fueron denunciados por negligencia en la investigación. En 2021, en el mes de diciembre, el fiscal Gustavo Orosco fue imputado y capturado por hechos de corrupción, lo que lo apartó del caso o de la investigación.

En consecuencia, quedó acéfala la investigación, y la fiscal coordinadora Yudis Berdugo, también denunciada, y el asistente de la unidad fiscal 56 delitos de fe pública, patrimonio económico, comenzaron a negar o no responder derechos de peticiones, lo que vulneró las gestiones de persecución en la investigación. Con maniobras que configuran el prevaricato, dilataron las gestiones con el fin de beneficiar a los victimarios con las prerrogativas de extinciones de la acción penal.

En respuesta a múltiples PQRS y tutelas por el deterioro de la gestión judicial debido al tiempo transcurrido desde que se presentó la denuncia en 2017, en diciembre de 2021, se decidió colocar en apoyo en la investigación a la fiscal Betzaida Guerra Martínez, de la Fiscalía 60 seccional de Barranquilla. Sin embargo, la funcionaria ha tenido el mismo modus operandi y la misma inoperatividad, y ha constante vulneración de derechos debido al abandono o dejadez de sus funciones.

Además, han transcurrido un plazo más que justo y prudencial como lo contempla el código penal, sin que se haya dado una manifestación de fondo o resolución haciendo constar el carácter delictivo por la falta de resolución, así como el uso y abuso administrativo.

En respuesta a una tutela presentada, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó a la Fiscalía 56 seccional de Barranquilla y a la Fiscalía 60 seccional de Barranquilla que resuelvan definitivamente y de fondo la solicitud de tutela, radicada ante la entidad el 4 de julio de 2017. Sin embargo, después de notificado el fallo de tutela, hasta la fecha, no se ha recibido determinación o solución alguna.

Estos años de demora para tomar acciones con los elementos materiales probatorios existentes en la investigación, causan y devienen en las fallas de la administración de justicia y en el vencimiento de términos que perjudican a las instituciones. Además, envía un mensaje de que el delito sí paga, y la toma de decisiones de los fiscales es un tiempo excesivo e injustificado, con mala fe.