Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Disminuye Probabilidad de Formación Ciclónica en el Caribe, pero Persisten Lluvias en la Región

La perturbación atmosférica que estaba siendo monitoreada en el mar Caribe ha perdido fuerza en su intento de convertirse en una depresión tropical. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la probabilidad de que se forme un ciclón ha disminuido al 20 % y se mantendrá a lo largo de la próxima semana en la zona occidental y central del mar Caribe mientras avanza hacia el oeste.

El meteorólogo del Ideam, David Garzón, señaló que la probabilidad de formación ciclónica había disminuido significativamente desde el 70 % inicial, según los análisis actualizados del Centro Nacional de Huracanes (NHC). A pesar del debilitamiento del sistema, se esperan precipitaciones, incluyendo tormentas eléctricas, en gran parte de la región Caribe durante los próximos días.

Actualmente, se están registrando lluvias en el mar Caribe colombiano cerca del litoral del Atlántico y Bolívar, así como en áreas marítimas cercanas a Sucre y Córdoba, y en las proximidades del archipiélago de San Andrés y Providencia. Este sistema también provocará lluvias en el norte de Magdalena, el norte de Cesar, el sur de Bolívar y en el Atlántico durante la tarde y noche de este jueves.

Para el viernes se esperan lluvias leves a moderadas en el departamento, pero se pronostica un fin de semana y días siguientes con tendencia a condiciones secas.

El Ideam recomendó a bañistas y navegantes seguir las indicaciones de las autoridades locales y la Gestión del Riesgo debido a la probabilidad de lluvias en el territorio. Además, llamó a la comunidad a evitar arrojar basura a las calles para prevenir inundaciones.

Ante posibles tormentas eléctricas y lluvias intensas, se sugirió buscar refugio en edificios y lugares seguros. La Dirección General Marítima (Dimar) instó a las autoridades locales y regionales a prestar mayor atención a las comunidades que podrían verse afectadas por las lluvias relacionadas con la perturbación atmosférica denominada AL97.

Se pidió que se refuercen las capacidades de Gestión del Riesgo y se mantenga un monitoreo constante de la situación. A pesar de la situación, las playas del Atlántico no tienen restricciones, y el canal de acceso al puerto de Barranquilla opera con normalidad, con un seguimiento continuo para tomar medidas si es necesario.