Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Barranquilleros Ansiosos por la Inminente Apertura del Tren Turístico de Las Flores

La Administración Distrital de Barranquilla ha anunciado que la ejecución del tren turístico de Las Flores alcanza un notable 80%, acercando a los habitantes de la ciudad a la pronta apertura de esta atracción única.

Desde la estación del tren en la entrada de la playa de Puerto Mocho, el alcalde Jaime Pumarejo Heins compartió que la construcción de la carrilera está a punto de concluir. “Estamos casi listos, pero este espacio de reencuentro con la naturaleza, lo nuestro, pronto estará disponible para que lo disfruten en un par de semanas”, expresó Pumarejo.

Además, destacó que este sector de la ciudad contará con el “Paseo de Las Flores”, un malecón de más de 2 kilómetros que conectará con el río Magdalena, Bocas de Ceniza y la playa.

En cuanto a los detalles operativos del proyecto, el mandatario municipal informó que se dispondrán dos trenes eléctricos con capacidad para 70 pasajeros cada uno. Estos trenes partirán desde la estación, que contará con puntos de información, taquillas y una zona gastronómica, incluyendo cocinas para que los turistas disfruten de comidas antes del viaje, así como áreas comerciales.

El alcalde resaltó que en la playa habrá más de 17 puntos de venta de cocina, quioscos y un espacio destinado para la familia.

Avances del Proyecto

El proyecto, que se encuentra en una fase avanzada con más del 80% de ejecución en espacio público y vía férrea, comprende 2,460 metros de vía intervenida. Además, los trabajos de relleno de espacio público se encuentran cerca del 90%, y la estación de Puerto Mocho está en la etapa de acabados.

En total, la obra incluirá 2,600 metros de vía férrea y 2,200 metros de ciclorruta, representando más de 6,000 metros cuadrados de espacio público. Se destacan las dos estaciones de embarque, la de Las Flores y la de Puerto Mocho.

Cabe mencionar que, a través de las redes sociales de la Alcaldía, los ciudadanos eligieron los nombres de los dos vagones como ‘Mar y Río’ y ‘Tajamar’. La puesta en marcha de este nuevo medio de transporte refuerza el compromiso de Barranquilla con su objetivo de transporte multimodal, complementando el proyecto del Riobús, que conectará la ciudad desde distintos puntos del río Magdalena.