Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Inicia prueba piloto de coches eléctricos en el Centro Histórico de Cartagena como alternativa a la tracción animal

En la tarde de este domingo 21 de enero, se dio inicio a la prueba piloto de coches eléctricos en el Centro Histórico de Cartagena, marcando una iniciativa liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz con el objetivo de reemplazar la tracción animal utilizada hasta ahora.

Los cocheros, veteranos en la profesión, fueron los conductores del prototipo de coche eléctrico, realizando el recorrido tradicional por el Centro Histórico de Cartagena.

Yesid Soto, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena y conductor del primer coche eléctrico, compartió sus impresiones: “En 47 años nunca había conducido un coche sin caballo, tengo sentimientos encontrados. En lo técnico, es casi igual a un automóvil. En la parte eléctrica estamos probando, para ver el rendimiento del coche”, afirmó.

Durante esta semana, el coche eléctrico estará en circulación para una prueba de 15 a 20 días. Tanto residentes como turistas podrán disfrutar del recorrido de forma gratuita y compartir sus experiencias, contribuyendo así a evaluar el funcionamiento, la parte mecánica, los radios de giro, velocidad y capacidad del prototipo.

El gobierno distrital busca recoger comentarios y sugerencias para perfeccionar el diseño del coche eléctrico destinado al turismo, convirtiéndolo en un referente para otras ciudades y un ejemplo de cómo operar vehículos eléctricos en el ámbito turístico.

Liliana Rodríguez, presidenta de la Corporación de Turismo, Corpoturismo, destacó que esta transición apunta a un turismo sostenible y responsable para Cartagena.

Adolfo Pérez, director de la Umata, resaltó el proceso de transición que lidera el Gobierno Distrital, asegurando que se velará por el bienestar y la adecuada adopción de los caballos actualmente utilizados por los cocheros, guiando el proceso con normas y protecciones adecuadas para garantizar el bienestar de los equinos en nuevos espacios apropiados para su hábitat.