Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

“Grupos criminales en Colombia enfrentan una decisión crucial: paz o enfrentar la Fuerza Pública, advierte el Ministro de Justicia”

El Gobierno del Cambio presentará este miércoles al Congreso de Colombia el proyecto de ley de Sometimiento a la Justicia y Desmantelamiento de las Estructuras Criminales de Alto Impacto, según lo anunció el Presidente Petro.

El Ministro de Justicia, Osuna, confirmó en un diálogo con periodistas del informativo de la Presidencia de la República que ya tienen un borrador prácticamente listo que presentaron al Presidente Petro para su revisión y, una vez que esté aprobado, lo presentarán al Congreso para que la opinión pública lo conozca.

La ley tiene como objetivo enfocarse exclusivamente en los grupos criminales sin connotación política que se han lucrado de la comisión de delitos y han afectado la convivencia en muchos lugares del país. Según el Ministro Osuna, titular de la cartera de Justicia, esto lleva a hacer una oferta para que los grupos criminales se sometan a la justicia y desmantelen sus estructuras criminales de alto impacto. De lo contrario, la Fuerza Pública actuará con todo su rigor.

La norma, que establece las condiciones para las organizaciones delictivas de alto impacto que quieran acogerse a la Paz Total ofrecida por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, contempla cárcel efectiva para quienes se sometan a la justicia e incluye privación de la libertad, y el compromiso de entregar bienes, reparar víctimas y contar la verdad de sus actividades ilícitas.

En cuanto al proyecto de ley que ya cursa en el Congreso sobre resocialización de la población carcelaria, el Ministro Osuna reiteró que las medidas buscan que “cuando una persona salga de la cárcel resulte siendo una mejor persona”, y de esa forma reinsertarse en la sociedad.

También aclaró que en ninguno de los proyectos de ley que tramita el Ministerio de Justicia se contempla una excarcelación masiva. Además, precisó que quien incumpla las condiciones de resocialización que se le brindan perderá todos los beneficios y si comete nuevos delitos será juzgado con toda la severidad de la ley.

El Ministro Osuna también señaló que es inaceptable para la sociedad que, simplemente por dejar de delinquir, se les otorgue a las personas tratamientos más favorables sin que reparen adecuadamente a las víctimas.