Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Venezuela estaría interesada en un canje de presos para liberar al barranquillero diplomático Alex Saab según fuente anónima

En un nuevo capítulo del caso del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, se ha conocido que un posible canje de presos entre Estados Unidos y Venezuela incluiría al diplomático como uno de los beneficiados. Según una carta dirigida al presidente Joe Biden por el detenido estadounidense Eyvin Hernández, su familia fue informada sobre el canje que incluiría a él y a otros tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de Saab.

Aunque ni EE. UU. ni Venezuela han confirmado los detalles de dicho acuerdo, existe un precedente reciente para el intercambio de detenidos a pesar de las diferencias políticas. En octubre del año pasado, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con el jefe de Estado Nicolás Maduro, en el que siete ciudadanos estadounidenses, incluidos algunos vinculados al caso Citgo, fueron beneficiados.

El Enviado Especial cumple 500 días de secuestro este martes y tanto el Gobierno venezolano como el Movimiento Free Alex han exigido su liberación en reiteradas oportunidades por considerarse un caso político. La publicación de Newsweek refiere que tras conocerse esta misiva, se procedió a buscar confirmación por parte de autoridades venezolanas y estadounidenses.

Al ser preguntado si el Gobierno de Maduro estaba interesado en un intercambio destinado a liberar a Saab, una fuente venezolana que habló bajo condición de anonimato dijo a Newsweek que “las autoridades venezolanas han expresado el deseo de la liberación del Enviado Especial Alex Saab” y que “las autoridades venezolanas han indicado claramente que les gustaría ver un intercambio”.

Por su parte, una fuente vinculada a la administración Biden señaló que “el gobierno de EE. UU. continúa trabajando agresivamente, utilizando todos los medios disponibles, para traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente o cautivos en el extranjero, al mismo tiempo que previene y disuade futuras tomas de rehenes y detenciones injustas”.

La situación de Saab ha sido objeto de gran controversia y debate internacional, ya que ha sido detenido en diferentes países en cumplimiento de una solicitud de extradición de EE. UU. por presuntos delitos de lavado de dinero y corrupción. Mientras tanto, Venezuela lo considera un diplomático y un preso político.