Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Fiscal Betzaida Guerra Martinez designada para apoyar en investigación, acusada de inoperatividad y vulneración de derechos

En Barranquilla, se ha presentado una denuncia por prevaricato en contra de la fiscal Betzaida Guerra, quien ha sido acusada de ser “toda una profesional de la mentira y la corrupción en la fiscalía seccional Atlántico”.

La denuncia en contra de Guerra, resulta por una investigación radicada en el año 2017 donde se expone actos de corrupción de parte de funcionarios de Alex Char, y quedó radicada en la Unidad Fiscal 56 de Patrimonio Económico y Fe Pública, pero los funcionarios encargados de la investigación, Gustavo Orosco y su asistente German Anselmo, dilataron y negaron los derechos de la denuncia penal.

En el año 2021, el fiscal Gustavo Orosco fue imputado y capturado por hechos de corrupción, dejando la investigación sin un encargado hasta que se colocó a la fiscal coordinadora Yudis Berdugo a cargo. Sin embargo, Berdugo y su asistente también han sido denunciados por corrupción y han negado derechos de peticiones, dilatando la investigación y vulnerando los derechos de la parte denunciante.

En diciembre de 2021, la funcionaria Betzaida Guerra fue colocada en apoyo en la investigación, pero se ha demostrado que ha tenido el mismo modus operandi e inoperatividad que sus predecesores. Además, ha pasado un plazo prudencial sin que se haya dado una resolución sobre el caso, lo que ha causado fallas en la administración de justicia y el vencimiento de términos.

A pesar de que los magistrados de la Sala Penal de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenaron a la Fiscalía 56 seccional de Barranquilla y a la Dirección Seccional de Fiscalías del Atlántico resolver la solicitud de tutela presentada en 2017, aún no se ha tomado una determinación o solución alguna. La dilatación del proceso y la falta de acción por parte de las autoridades están generando un mensaje negativo sobre la justicia en el país.