Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Video| Exintegrante de la fuerza pública y de las AUC confiesa en video cómo dirigía ejecuciones en el Magdalena

Adolfo Enrique Guevara Cantillo, también conocido como alias “Alejandro” o “101”, fue un exintegrante de la fuerza pública y del Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu). Durante su tiempo como miembro de la fuerza pública, desde junio de 1993 hasta septiembre de 2004, también formaba parte de un grupo paramilitar y confesó haber participado en ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

En un video, Guevara Cantillo habló sobre cómo dirigía las muertes y seguía órdenes del general Montoya. También mencionó operaciones en contra de la guerrilla en alianza con los paramilitares. Después de retirarse del servicio, Guevara Cantillo se dedicó a trabajar con las autodefensas y se desmovilizó con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Como resultado de su entrega voluntaria, fue acogido como postulado de la ley de Justicia y Paz. Sin embargo, en 2017 fue excluido de esa jurisdicción por violar uno de los requisitos: no volver a delinquir. La Fiscalía informó a la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Justicia y Paz que Guevara Cantillo estaba involucrado en el homicidio del comerciante Eder Rey Quintero Rivadeneira en febrero de 2007 en el centro de Valledupar.

Este caso demuestra la complejidad del proceso de paz en Colombia y la necesidad de abordar la participación de miembros de la fuerza pública en grupos paramilitares. La JEP sigue trabajando para investigar y juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano y buscar la verdad y la reparación para las víctimas.