Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Alerta en el sector energético: Posible aumento del valor del kilovatio a $1.200 si no se toman medidas, según Andeg

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Andeg) ha emitido una advertencia urgente a las empresas distribuidoras y comercializadoras para que aseguren un mayor porcentaje de compra de energía ante las previsiones del fenómeno del niño, con el fin de evitar un posible incremento en el precio del kilovatio para los usuarios finales.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, destacó que existen siete grandes empresas comercializadoras de energía, cinco de las cuales son propiedad del Estado, y actualmente tienen un 70 % de la energía asegurada para suministrar a sus clientes. Sin embargo, el restante 30 % aún no ha definido contratos de compra y corre el riesgo de adquirir energía en el mercado a precios más altos.

Además, Castañeda mencionó que la propuesta del gobierno nacional de reemplazar 6 gigavatios de generación térmica por energías renovables conlleva un costo de 168 billones de pesos, según cálculos realizados por Fedesarrollo.

La preocupación radica en que, si las comercializadoras no garantizan una mayor compra de energía y se ven obligadas a adquirirla en la bolsa a precios más elevados, esto podría resultar en un incremento significativo en el valor del kilovatio, repercutiendo directamente en los usuarios finales y generando un impacto negativo en sus facturas de energía.

Ante este escenario, Andeg hace un llamado a las empresas comercializadoras para que tomen medidas urgentes y aseguren la mayor cantidad posible de energía, lo que permitiría estabilizar el precio del kilovatio y evitar una carga adicional para los usuarios.

Es importante destacar que la transición hacia fuentes de energía renovable es una meta ambiciosa del gobierno, pero se requiere una cuidadosa planificación y gestión para garantizar que el costo asociado no recaiga directamente sobre los consumidores.