Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Líder social Phanor Guazaquillo Peña es asesinado en Putumayo: Congresistas de las curules de paz exigen respuesta

Congresistas de las curules de paz expresaron enérgicos reclamos al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con motivo del asesinato de Phanor Guazaquillo Peña, líder social indígena del Putumayo que desempeñó un papel crucial en los diálogos de paz en La Habana. El trágico hecho ocurrió cuando Guazaquillo Peña, un indígena NASA del departamento de Putumayo, salía del cementerio tras acompañar el entierro de otro líder social, siendo acribillado frente a su familia.

La relevancia de Phanor Guazaquillo Peña se fundamenta en su participación activa en el proceso de La Habana y su contribución al desarrollo del capítulo étnico. Indignado y molesto, William Peña, representante a la Cámara de las curules de paz, dirigió un fuerte reclamo al Gobierno de Gustavo Petro, señalando que el líder había solicitado ayuda meses atrás debido a amenazas de muerte.

“Ministro Velasco, gracias por venir, estoy hablando de Phanor Peña, el hombre que le presenté, que le rogué que lo cuidáramos y ayer lo mataron. Pero no quiero que el presidente Petro ni tampoco el de la UNP me vaya a llamar, y menos usted Velasco, a decirme que qué vamos a hacer con ellos, porque ya para qué los vamos a llamar, para qué si lo habíamos podido sacar ayer, antier, de la comunidad”, expresó William Aljure.

En lo que va del año, se han registrado 155 asesinatos de líderes sociales y 1.570 desde la firma del acuerdo de paz. Exfirmantes del acuerdo con las FARC instan al Gobierno a respaldar a estos líderes víctimas de grupos criminales.

“Un reconocimiento al Gobierno de que falló en el acompañamiento de medidas disuasivas concretas para proteger a un líder de la importancia de Phanor”, indicó Pastor Alape, exintegrante de las extintas FARC. Julián Gallo, senador del Partido Comunes, exhortó al gobierno a exigir a los grupos con los que se inician conversaciones que se comprometan a detener actividades que atenten contra la vida y la seguridad.

Los firmantes del acuerdo de paz solicitan al gobierno Petro y a la Fiscalía General de la Nación determinar no solo a los autores del crimen, sino también a quienes están detrás de los asesinatos de líderes sociales. Cabe destacar que Phanor Peña contaba con medidas de protección, como un chaleco antibalas y un teléfono celular.