Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Procuradora Ignora Corrupción y Fracaso del Tanque en Barranquilla: ¿Amiga de Alex Char?

“Procuradora Margarita Cabello Bajo Críticas por Inacción ante Corrupción y Fallas en Tanque 7 de Abril en Barranquilla”

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, está siendo duramente cuestionada por su aparente inacción en la investigación de casos de corrupción que involucran al Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y su gestión en relación con el tanque de 7 de abril, que ha resultado ser un fracaso.

A pesar de su responsabilidad de vigilar y sancionar a funcionarios públicos que malversen fondos o estén implicados en actos de corrupción, la Procuradora no ha tomado medidas contra Char, quien enfrenta múltiples procesos penales y ha sido señalado por presuntos actos de corrupción relacionados con el tanque mencionado.

Este tanque, presentado como una solución para mejorar el suministro de agua en Barranquilla, ha resultado ser un fiasco. La ciudad lleva 12 horas sin servicio de agua, y el tanque de 7 de abril, supuestamente el más grande de Latinoamérica, no ha funcionado correctamente desde su puesta en marcha. Las acusaciones de corrupción apuntan a fondos públicos desviados y mal utilizados por funcionarios vinculados al alcalde Char, con su posible conocimiento y aprobación.

La falta de acción de la Procuradora ante estos graves problemas ha generado críticas y llamados a investigar a fondo las irregularidades tanto en la gestión de Char como en la ejecución de la obra del tanque, que ha resultado ser un enorme fracaso y una decepción para los habitantes de Barranquilla.

Los Char y Margarita Cabello

Desde el 2017, Luis Enrique Guzmán Chams ha venido denunciando a la familia Char y a sus amigos. Después de esta denuncia ha recibido amenazas de muertes y hostigamientos por parte de estos personajes.

La denuncia

El contrato de la construcción de tanque de agua de Barranquilla, tiene como protagonistas a estos individuos.

  • Álex Char: Recibiría 10% del contrato, eso significa 2.300 millones de pesos.

Como Carlos Bengal debía pagar la coima y al no tener dinero, llamó a Guzmán Chams, el cual acepto para recibir ganancias superiores a su inversión. Este dinero se invirtió en la segunda reelección de Álex Char.

  • Elsa Noguera: Cuando Elsa Noguera era ministra de Juan Manuel Santos, aprobó un adicional del Tanque por valor de $3.600 millones de pesos. Allí Chams pagó la segunda coima sobre un contrato que había firmado Noguera cuando era alcaldesa.

Guzmán Chams pagó el 10% de ese adicional, o sea 360 millones de pesos al brazo derecho de Álex Char, Héctor Amaris.

Según la periodista María Jimena Duzán, Luis Enrique Guzmán Chams se habría cansado de estar dando coimas sin recibir ninguna ganancia, por tal razón se decidió a denunciar a estos personajes para recuperar su dinero.

El poderoso David Name sería el primero en aparecer con amenazas contra Guzmán Chams, pues con sus influencias en la Casa de Nariño, no iba permitir que la denuncia prosperara.