Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Se definido cuales serían los aviones de combate que remplazarían a la vieja flota de aviones Kfir

El presidente Gustavo Petro confirmó el pasado sábado 17 de diciembre que el Gobierno nacional va a llevar a cabo la renovación de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Este anuncio del primer mandatario, que se presentó en medio de la ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Militares, corresponde a la necesidad de renovar la vieja flota de aviones Kfir, de manufactura israelí, que el próximo año quedarán en estado de obsolescencia luego de cumplir 30 años de operaciones.

Ahora, para este miércoles, el Gobierno nacional informó que ya se tomó una decisión para reemplazar a la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea (FAC), que están próximos a cumplir su vida útil (2023). Entre las opciones que se manejaban, el Ejecutivo se inclinaría por el modelo Rafale C/F3 de la empresa Dassault Aviation, dejando por fuera al F-16 de Lockheed Martin, al Gripen E/F, de Saab y a Eurofighter, que ofrece el Typhoon.

“Los aviones Rafale son los que están encabezando en este momento las consideraciones nuestras”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una entrevista para la emisora Caracol Radio.

El jefe de cartera manifestó que esta decisión no obedece a ningún criterio político, sino más bien técnico. “Naturalmente, cada país aspira a que sean adquiridos los de sus intereses. Aquí no hubo ninguna consideración política. No ha habido ninguna revisión distinta de lo que son los intereses colombianos y la mejor calidad de los aviones que se ofrecen”, le dijo al medio mencionado.