Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Congreso de Colombia se acerca a la aprobación del uso recreativo de la marihuana

El Congreso de Colombia se encuentra a un paso de aprobar el uso recreativo de la marihuana, luego de que el proyecto correspondiente pasara con éxito por la Comisión Primera del Senado. Con 15 votos a favor y 4 en contra, el acto legislativo avanzó al séptimo debate, quedando pendiente únicamente el último paso en la plenaria del Senado la próxima semana.

El proyecto, que requiere ocho debates debido a ser una reforma constitucional, podría obtener la aprobación necesaria en el Senado si logra obtener al menos 54 votos a favor en la plenaria. De ser así, se abriría el camino para la regulación y venta libre de cannabis en el país.

Diversos congresistas respaldan esta iniciativa, provenientes de diferentes sectores políticos, incluyendo tanto liberales como oficialistas e incluso algunos sectores conservadores. Su objetivo principal es establecer una nueva política de drogas en Colombia, alejada del enfoque prohibicionista y enmarcada en un modelo de regulación.

Juan Carlos Losada, congresista del Partido Liberal y uno de los impulsores del proyecto de ley, expresó su deseo de dejar atrás el enfoque prohibitivo, el cual ha causado un gran número de muertes y estigmatización. Según Losada, esta regulación permitirá un enfoque distinto hacia las drogas y fomentará un modelo de crecimiento económico en las diferentes regiones del país.

Cabe destacar que este proyecto de ley ya fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado mes de mayo, con un respaldo de 98 votos a favor y 54 en contra. De obtener la aprobación en el Senado y ser sancionada por el presidente, se abriría la posibilidad para la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

El ministro de Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, celebró esta iniciativa, destacando que permitirá cambiar la percepción del consumo de cannabis, considerándolo como un problema de salud en lugar de un problema policial. Asimismo, resaltó que esta regulación contribuirá al crecimiento económico del país, dejando atrás un negocio que ha causado daño y apostando por uno que genere beneficios para las regiones colombianas.