Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Colombianos implicados en caso de semisumergible con cocaína quedan bajo custodia judicial en Ecuador

La judicatura ecuatoriana determinó este domingo la detención preventiva de tres ciudadanos colombianos capturados durante una operación en las costas de la provincia de Esmeraldas, limítrofe con Colombia, donde se encontró un semisumergible con más de tres toneladas de cocaína.

La Fiscalía presentó cargos contra “3 individuos de nacionalidad extranjera por presunta actividad de tráfico de drogas”, según se anunció en su perfil de la red social X. El mensaje añadió que un juez ordenó la detención preventiva, indicando que se desplazaban en un semisumergible con 3,1 toneladas de cocaína cuando fueron aprehendidos por las Fuerzas Armadas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que la operación naval se llevó a cabo en coordinación con la Armada de Colombia y la Policía Nacional en el área de jurisdicción ecuatoriana. Este operativo ocurrió en un contexto de estado de excepción en Ecuador, que incluye un toque de queda nocturno y la declaración de un conflicto armado interno contra grupos de delincuencia organizada.

La semana pasada, se registró una serie de ataques violentos atribuidos a estos grupos, que abarcaron el secuestro de policías, asesinatos, explosiones, vehículos incendiados, motines con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados armados, quienes ahora están detenidos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha señalado a estas bandas de crimen organizado como terroristas y actores beligerantes no estatales que deben ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, ahora a cargo de la seguridad nacional.