Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Alerta en Barranquilla: Incendios afectan la calidad del aire en la ciudad

Las autoridades del distrito han informado sobre incendios indiscriminados que están afectando dos áreas dentro de la reserva natural del Parque Isla Salamanca.

La Alcaldía de Barranquilla ha señalado que la calidad del aire en varios sectores del norte y centro de la ciudad se ha visto afectada debido a las quemas originadas en la Isla 1972 en Magdalena. Han hecho un llamado directo a la gobernación del departamento, ya que esta área no está bajo la jurisdicción del Parque Isla Salamanca.

Se ha confirmado que el incendio, que afecta a comunidades en barrios como Paraíso, San Salvador, Villa Carolina y Siape, así como también la zona del Gran Malecón y una parte de la Vía 40, está ocurriendo en el corregimiento de Palermo en Sitionuevo, Magdalena.

Sin embargo, según el informe de la administración distrital, el incendio que comenzó el domingo ha avanzado hacia el área conocida como Las Playitas, donde se están reportando quemas indiscriminadas.

La Alcaldía ha mencionado que con el paso de las horas, la situación se ha complicado y ahora se informa sobre dos focos de quemas indiscriminadas en el Parque Isla Salamanca, específicamente en Las Playitas, cerca de la Calestra y la Casa Piloto.

Estas quemas han generado humo denso y cenizas que están afectando a los habitantes de Barranquilla y la calidad del aire en la ciudad, según indicaron las autoridades.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito ha solicitado la intervención del gobierno del Magdalena para activar todos los recursos necesarios de los organismos de emergencia y controlar las quemas para evitar mayores consecuencias para la población.

La Corporación Regional Autónoma también se ha unido al llamado, realizando seguimiento a las columnas de humo que se extienden desde el Magdalena hasta Barranquilla, y que están afectando la calidad del aire en la región.